miércoles, 11 de abril de 2018

Hepáticas: Lunularia cruciata.

las hepáticas son un grupo de "plantas" diminutas, clasificadas como Briofitos (parientes cercanos de los musgos). Suelen presentar formas laminares y se encuentran en lugares donde hay una alto grado de  humedad.

Lunularia cruciata

Una de las hepáticas más frecuentes (y fáciles de identificar) es Lunularia cruciata. Su nombre hace referencia a unas características estructuras en forma de media luna donde guardan diminutos propágulos o yemas en forma de lentejitas.

Una de las características formaciones semilunares de esta especie a mayor ampliación.

Detalle de un propágulo al microscopio

La epidermis de esta especie está surcada por una red de líneas en cuyo centro aparece un poro aerífero, por donde realiza el intercambio gaseoso con el exterior (si quiere hacer fotosíntesis necesita tomar dióxido de carbono, CO2, del aire, y para ello tiene que tener las ventanas abiertas).

Detalle de epidermis al M.O.

Detalle de epidermis al M.O., apreciándose poro aerífero.

Las fotos se han tomado con una cámara réflex las primeras, las que muestran el aspecto general de Lunularia, apreciándose muy bien esas formaciones semilunares e incluso los propágulos, y con un móvil acoplado a un microscopio (M.O.: Microscopio óptico), el resto, en donde podemos ver detalles de la epidermis, con los poros aeríferos y de uno de los propágulos.

Más información: Lunularia cruciata (Wikipedia)





No hay comentarios:

Publicar un comentario